La Pasión por el Ajedrez
Tenemos 34 invitados conectado(s)
Suscribirse a lapasionporelajedrez

Ir a web del Grupo de La Pasión!

Bolivia
WIKIPEDIA
Premios de Ajedrez
Victoria ALADA
Gestión 2004
Gestión 2005
CUÑA DEL DEPORTE
Gestión 2005
MUNICIPAL AL MERITO DEPORTIVO
Gestión 2006 Y 2007
FBA
Premiaciones FBA 2006
FBA
Medallero Nacional

Gestión 2005
Gestión 2006

 Gestión 2010

Mundial de la Juventud
 Brasil 2011
Panamericano Sub-20
 Cali 2010
Festival Sudamericano de la Juventud

 

Sudamericano Sub-20

 Asunción 2010
  Tarija 2011

Bolivia logra tres títulos sudamericanos en ajedrez PDF Imprimir Escribir un correo electrónico
Escrito por Administrator   
Domingo, 09 de Diciembre de 2012 13:04

Bolivia se quedó con el tercer lugar en la novena versión del Festival Sudamericano de la Juventud de Ajedrez, que finalizó ayer en el municipio de Tiquipaya con la consagración de los ajedrecistas peruanos.


Antezana, Monroy y Mendoza conquistaron tres preseas doradas. Perú es campeón en el Festival Internacional de Ajedrez. - FBA Periodista Invitado 

Los nacionales lograron sumar seis preseas, tres de ellas de oro, una de plata y dos de bronce. Los ajedrecistas peruanos se coronaron con 13 medallas, cinco doradas, cinco de plata y tres de bronce. En la segunda posición se ubicó Argentina, que al igual que Bolivia sumó tres medallas de oro y una plata, pero tiene tres de bronce.

 

Para Bolivia lograron los títulos sudamericanos Ariana Antezana (Sub-8), Nathaly Monroy (Sub-12) y Rodrigo Mendoza (Sub-18).

 

La potosina Ariana Antezana es sin lugar a dudas una de las grandes revelaciones del ajedrez nacional de la temporada 2012, ya que éste es su primer año jugando el ajedrez asociado, y ya tiene dos medallas internacionales. En junio pasado obtuvo la de bronce en el Panamericano en Perú, y ayer festejó su primera medalla de oro sudamericana. En su primera incursión en un certamen sudamericano, Ariana logró la puntuación perfecta en la Sub-8 damas, porque sumó 7 puntos en 7 rondas. En la última partida derrotó a la peruana Fabiana Paredes.

 

La cruceña Nathaly Monroy también ganó el título de forma invicta en Sub-12 damas. Aunque Nathaly ya disputó varios torneos sudamericanos, es la primera vez que logra coronarse campeona con 6 unidades. En la última partida que se desarrolló ayer, Monroy logró hacer tablas con la venezolana Bárbara Palacios, que se quedó con el segundo lugar con 5 puntos. En esta categoría la cochabambina Suely Basto obtuvo un tercer puesto, tras sumar 4,5 unidades.

 

La tercera medalla de oro para Bolivia fue lograda por el tarijeño Rodrigo Mendoza en la Sub-18 absoluto, quien también terminó invicto en el torneo, con 4 puntos. En esta categoría se disputaron sólo 5 rondas, debido a la poca cantidad de jugadores. Ayer Rodrigo hizo tablas con el peruano Jean Piere Ramos, que fue segundo.

 

Entre tanto, el paceño Bruno López conquistó la medalla de plata en la Sub-14 absoluto gracias a que en su última partida venció al peruano Brian Escalante, que fue tercero con la misma cantidad de puntos 5,5. El ganador fue el peruano Kevin Cori.

La otra medalla de bronce boliviana fue obtenida por la cruceña Alexandra Prado en la Sub-18. La ajedrecista no fue beneficiada con el sistema de desempate, ya que sumó 4 puntos, los mismos que la chilena Emily Ruiz. La ganadora fue la argentina Betania Lozano. Los otros títulos sudamericanos fueron: en la Sub-8 absoluto Gabriel de Borda, de Brasil; en Sub-10 absoluto Flavio Gonzales y en damas Melanie Dongo, ambos del Perú; en la Sub-12 absoluto Facundo Bellido, de Argentina; en la Sub-14 damas Joansie Castro, de Perú; en la Sub-16 absoluto Alexander Principe, de Perú; y en damas Tatiana Brizzi, representante de Argentina.

Ariana Antezana. Bolivia Sub-8

Estoy feliz con mi primer título sudamericano. Éste es mi primer año jugando ajedrez

Nathaly Monroy. Bolivia Sub-12

Este título significa mucho sacrificio. Es gracias a mis padres que me apoyan para que entrene

Rodrigo Mendoza. Bolivia Sub-18

Muy contento, la verdad no esperaba ganarlo, fue muy díficil el torneo sudamericano

Fuente: lostiempos

Bolivia logra tres títulos sudamericanos en ajedrez
Última actualización el Domingo, 09 de Diciembre de 2012 13:37