BOLIVIA PARTICIPO EN 14 OLIMPIADAS MUNDIALES DE AJEDREZ


Oswi Zambrana y Javier Monroy

Carlos Saavedra

Ver Estadísticas del equipo Olímpico Boliviano varones año por año, en sus 14 participaciones.
Ver Estadísticas de todos los jugadores olímpicos Bolivianos varones en toda su historia "conozca quienes nos representaron"
Ver La mejor participación de Bolivia en Olimpiadas Mundiales "Calvia - España el 2004", con el 50.9 % con 28.5 puntos obtenidos en 56 partidas disputadas.
Ver La medalla de Plata de Oswi Zambrana, "única en la historia del ajedrez boliviano"
Ver Carlos Saavedra, el que más represento a Bolivia en olimpiadas mundiales de ajedrez "6 veces", el que más puntos hizo para Bolivia "32.5 puntos" y la segunda mejor actuación en Olimpiadas "5to lugar como mejor 6to tablero", un paceño verdadero gladiador del ajedrez boliviano...mis respetos Carlitos.

37º OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ 2006
TURIN ITALIA

Ver Todas las partidas de la Olimpiada
Ver Posiciones finales de la olimpiada


GM Osvaldo Zambrana E.
ELO 2425

MI Jhonny
Cueto Chajtur
ELO 2318


MF Jorge Berrocal F.
ELO 2343


Boris Ferrufino
ELO 2259

MF Jorge Molina
ELO 2239
1er tablero
2do tablero
3er tablero
4to tablero
5to tablero

EQUIPO OLIMPICO BOLIVIANO VARONES
Iver López …. basándome en los números de la olimpiada, fue una participación regular donde se justifico la preclasificación que no siempre se la puede hacer … Es también importante remarcar que nuestro equipo fue de menos a más..
J. Monroy C. …. 26.5 puntos obtenidos en 52 partidas 50.9 % .. considero que fue una campaña decorosa, en la que destaca el repunte de la ultima ronda “una hazaña”, se igualo el porcentaje de la anterior olimpiada, solo Oswaldo no pierde puntos lo que demuestra que se jugo con equipos más débiles, se esperaba más de J. Berrocal, gran repunte de B. Ferrufino, Cueto se hizo respetar aunque esta fuera de forma, Oswaldo estuvo a gran altura, no sabemos porque no jugo más Molina .

Ver estadísticas de anteriores olimpiadas de cada jugador
Ver Producción Final del equipo olímpico Boliviano varones



Raisa Luna
ELO 1974

M. E. Ramírez
ELO 1940

Daniela Cordero
ELO 2031

Stefanie Barrenechea
S/E
1er tablero
2do tablero
3er tablero
4to tablero

EQUIPO OLIMPICO BOLIVIANO DE DAMAS
Iver López El equipo femenino tuvo una participación digna ya que compartió los puestos 57º a 63º. Recordemos que la preclasificación nos daba el puesto 78
J. Monroy C. …. 19 puntos en 39 partidas 48.72 % .. destaco el gran repunte al final, con tres triunfos consecutivos, ponderar la juventud de las muchachas y el gran futuro que tienen, esta experiencia les servirá de mucho, .. bien muchachas ¡!!

Ver estadísticas de anteriores olimpiadas de cada jugadora
Ver Participación del equipo olímpico Boliviano damas
Ver Comentario de Mario Iver López



 

Estadísticas de todos los jugadores olímpicos Bolivianos varones en toda su historia


La medalla de Plata de Oswi Zambrana, "única en la historia del ajedrez boliviano"

 

ESTADISTICAS DE PARTICIPACION DE CARLOS SAVEDRA EN OLIMPIADAS MUNDIALES DE AJEDREZ
Carlos Saavedra, el que más represento a Bolivia en olimpiadas mundiales de ajedrez "6 veces", el que más puntos hizo para Bolivia "32.5 puntos" y la segunda mejor actuación en Olimpiadas "5to lugar como mejor 6to tablero", un paceño verdadero gladiador del ajedrez boliviano...mis respetos Carlitos.


 

Participación del equipo olímpico Boliviano varones


PARTICIPACION DEL EQUIPO OLIMPICO BOLIVIANO FEMENINO
EN CALVIA - 2004

 

Producción Final del equipo olímpico Boliviano Damas - Turin 2006

 

La Paz , junio 4 de 2006

FINALIZO 37 OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ. BOLIVIA SUMO 26,5 PUNTOS Y EMPATO LOS PUESTOS 67º A 72º.

Hoy día, en horas de la madrugada, según nuestro huso horario, finalizo la 37º Olimpiada Mundial de Ajedrez que se verifico en Turin - Italia del 20 de mayo al 4 de junio. Bolivia, luego de 13 jornadas, sumo 26,5 puntos y logro ubicarse en los puestos 67 a 72 de los 149 países competidores. Recordemos que el promedio de puntaje internacional del equipo nos ubicaba en el puesto 77, a lo que le hemos estado llamando preclasificación. Esto significa que se ha justificado plenamente el ELO del equipo. 

Es fundamental explicar que nuestro equipo fue de menos a mas en el transcurso de las olimpiadas. Recordemos que luego de las cinco rondas iniciales (primer descanso) sumamos solo 7,5 puntos. Situación que nos preocupo tremendamente ya que si hayamos continuado de esa forma hayamos concluido en los últimos puestos de la olimpiada. Luego, en las otras cinco rondas, se tuvo un gran repunte, ya que se sumaron 12,5 puntos. Vale decir 4,5 puntos mas que en la primera parte. Y en esta recta final súmanos 7, valiosísimos puntos que finalmente nos dejan una posición que no es la que se apuntaba antes de las olimpiadas, pero la verdad nos deja conformes por lo que hemos mejorado ligeramente nuestra pre - clasificación. Les hago memoria que dijimos que un buen objetivo era ubicarse dentro de los 50 mejores del mundo.

Ahora les paso el cuadro donde podrán ver el rendimiento personal del equipo. Ahí podremos verificar que el único jugador boliviano que gano puntaje internacional, 2 puntos que sirven,  fue Osvaldo Zambrana. El resto del equipo perdió puntaje. Esto significa que a pesar de estar preclasificado en el puesto 77, el puntaje internacional de nuestros ajedrecistas y de acuerdo a los rivales que tuvo, debería haber sido mas amplio.

Ahora vamos con el cuadro de actuación individual de nuestro equipo:

En la tabla Producción Final de cada jugador vemos los puntos obtenidos de cada jugador y la ganancia o perdido de puntaje internacional. Osvaldo gano dos puntitos; Jorge Berrocal y Jorge Molina perdieron 26 y 22 puntos respectivamente. Osvaldo sumo 8 puntos para el equipo.

ARMENIA, CHINA Y ESTADOS UNIDOS BRILLANTES GANADORES DE LA 37 OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ.

A continuación les paso la tabla de los veinte primeros países del mundo. Sorprende que este año Rusia, la favorita de siempre no haya podido entrar siguiera al podio. Esta es una de los peores resultados para la meca del ajedrez mundial:

BRASIL FUE EL MEJOR UBICADO DE SUDAMERICA

Brasil con sus 29,5 puntos se ubico en el puesto 32. Estaba preclasificado en el puesto 26. Luego viene Argentina, 28 puntos, que estaba preclasificada 32º y finalmente quedo en el puesto 51. Medio punto mas arriba que nosotros encontramos a Colombia en el puesto 57 y después ya conocemos la historia de los que tenemos 26,5 puntos y también los de 26 donde encontramos a Perú que tuvo un gran rendimiento pero sufrió una catástrofe final, una verdadera hecatombe pues perdió frente a Australia en la ultima ronda por 4 x 0. Es justo reconocer que Perú se codeo con grandes rivales y estuvo en varias ocasiones enfrentándose a verdaderos gigantes del ajedrez mundial. Una pena ese resultado final.

¿COMO PODEMOS EVALUAR LA CAMPAÑA DE BOLIVIA EN TURIN?

En mi criterio, y basándome en los números de la olimpiada, fue una participación regular donde se justifico la preclasificación que no siempre se la puede hacer, tal como habrán podido ver con, por ejemplo, Rusia, Cuba, Brasil y Argentina, por solo mencionar a estas grandes potencias. Si vemos los cuadros finales comprobaremos que, en el futuro, será muy difícil entrar a los 50 primeros. Veamos que Argentina, país con la mayor tradición ajedrecística de Sudamérica, se ubico en esta ocasión en el puesto 51. Creo que debemos mantener ese objetivo ya que en nuestro continente solo Brasil pelea por ubicarse entre los 25 mejores del mundo.

Es también importante remarcar que nuestro equipo fue de menos a más. Para las próximas olimpiadas seria fundamental que se haga una "clínica", por lo menos dos meses antes, bajo las ordenes de un entrenador profesional que primero diagnostique la situación de los clasificados y luego coopere en un trabajo serio de preparación, no solo teórico, sino también de disciplina, de motivación y coordinación del equipo. Esto hay que hacerlo. Me permito decirles que en el Viceministerio de Deportes existe la voluntad de hacerlo. He conversado con varios de los mas altos funcionarios y todos ellos me han indicado que existe la predisposición para cooperar en base a una buena planificación.

El equipo femenino que también tuvo una participación digna ya que compartió los puestos 57º a 63º. Recordemos que la preclasificación nos daba el puesto 78. Básicamente, el análisis general es el mismo que la de los varones.

 

FOTOS
DURANTE LA OLIMPIADA Estambul - Turquía el 2000

Izq. a Der. Oswaldo Zambrana con su medalla de plata como mejor 3er tablero en la Olimpiada de Turquía el año 2000 abrazado con su amigo Javier Monroy, en el aeropuerto Barajas de Madrid – España, cuando retornábamos a Bolivia

Eslovenia Vs Bolivia durante la 1er ronda de la Olimpiada de Turquía el año 2000, fue 3x1 “el que salvo fue Monroilov” …

Izq. a Der. Carlos Saavedra, Ronald Campero, Boris Ferrufino, Jhonny Cueto, Mario Iver López, Omar Acosta, Javier Monroy Carrizo y Oswaldo Zambrana, en noviembre del año 2000 hace 5 años atrás, a las afueras de una licorería en Stambul – Turquía, cuando el equipo Olímpico Boliviano de ajedrez participo en las olimpiadas de esa ciudad. “comentarles que la cervezas en Turquía vendían en unos cilindros de buen tamaño y solo a extranjeros, así que luego de una estresante jornada, nos refrescábamos con unas ricas cervezas”