Campeonato Nacional Mayor Boliviano 2008
Etapa Final

Samaipata (Santa Cruz), del 16 al 21 de julio de 2008
Promedio: 2138 Elo FIDE

Galeria de Fotos: 1, 2, 3, 4 (Incluye Partido de fulbito!!!), 5, 6, 7 , 8 , 9 , 10, 11, Clausura
Fotos Curiosas / Bajar Partidas en PGN


Raisa Luna, Campeona Nacional
Torneo Mayor Boliviano 2008


Raisa Luna (17 años) fue premiada por su padre (derecha) por el título obtenido.

José Daniel Gemy (15 años), segundo lugar

MF Marco Sustach, tercer lugar

Mario Rengel, cuarto lugar

INFORME TÉCNICO
TORNEO  NACIONAL MAYORES  2008
FASE FINAL

En la localidad de Samaipata (Santa Cruz) se llevó a cabo el Torneo Nacional Mayores 2008 – Fase Final del  16 al 21 de Julio  del año en curso.
La ajedrecista Raisa Luna a falta de una ronda se coronó como la nueva Campeona Nacional Mayores de Ajedrez de Bolivia – Gestión 2008 y con ello obtuvo el título de Maestra Nacional.
Características del evento:

  • En el torneo participaron 11 jugadores, previamente clasificados.
  • El sistema de juego empleado fue el Sistema Cerrado “Round Robin” todos contra todos jugándose 11 fechas en total.
  • El tiempo de juego empleado fue el oficial FIDE, de 1:30 hrs. por jugador más 30 segundos de adición por jugada. Los jugadores están obligados a anotar hasta el final de la partida.
  • El programa utilizado fue el Swiss Manager, versión 7.
  • El sistema de desempate empleado es Sonneborn-Berger, que definirá la lista de clasificación final.
  • El presente campeonato es válido para ELO Fide, el cual será reportado por la Federación Boliviana de Ajedrez.

Sobre los cupos a las Olimpiadas

  • Los 3 primeros lugares del presente torneo clasificarán automáticamente a las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, esto en Dresde, Alemania, en el mes de noviembre del presente año.
  • Se acordó en el Congresillo Técnico que si hubiera un empate tanto para el título nacional así como para algún cupo a las olimpiadas se procederá a un match de desempate entre los mejores 2 que obtengan mejor desempate en el sistema Sonneborn-Berger.
  • El match de desempate será el siguiente: 1 partida a 16 minutos. Si hubiera empate se procederá a una segunda partida de 6 minutos para las blancas y 5 minutos para las negras. Las blancas están obligadas a ganar. En ambos casos se procederá al sorteo de colores.
  • Clasificados a las Olimpiadas: Raisa Luna de Samaipata, José Daniel Gemy de Santa Cruz y MF Marco Sustach de La Paz.

Desarrollo del Campeonato

  • Este campeonato se desarrolló con total normalidad, no habiendo un solo reclamo.
  • La sala de juego, el alojamiento y la alimentación cumplieron de gran manera las expectativas de todos los allí presentes. Mis más sinceras felicitaciones a los organizadores por las excelentes condiciones que se dieron en este Nacional.

Actuaron en la parte técnica las siguientes personas:
Prof. Rolando Luna: Arbitro Adjunto
MN Ronald Campero: Director del torneo
Encargados de pasar las partidas: Juan y Jesús Manuel Quispe

Atte.
Kelver Vera
Arbitro del torneo


Federación Boliviana de AjedrezMensaje Federación Boliviana de Ajedrez 

La Federación Boliviana no puede quedar indiferente ante los últimos resultados que se dieron en la Gran Final Nacional Mayor, los jóvenes con ganas vencieron las canas, Raisa Luna con 17 años, una Dama convertida en Rey, logra históricamente un título nacional en el absoluto, partidas que seguramente ustedes ya vieron y que muestran claramente el salto que logra Raisa, Felicidades Raisa a nombre de todo el Directorio de La Federación Boliviana de Ajedrez por tu hazaña fuiste el mejor, mejor dicho la mejor.

José Daniel Gemy Sub Campeón Nacional a los 15 años y clasificado a las Olimpiadas mundiales de Dresden, hace 5 días quien hubiera apostado por estos resultados?, un poco difícil imaginar esta tabla de posiciones, considero que el incluir jóvenes valores en la Final siempre le hará bien a nuestro ajedrez, se sigue avanzando, Felicidades Gemy, sigue con los triunfos para Bolivia.

Aprovecho la oportunidad para felicitar la medalla de bronce que logro Pablo Arias en el Panamericano quien además continuo jugando torneos en la Argentina con excelentes resultados, Pablo se prepara para participar en el Mundial de la juventud en Vietnan en el mes de Octubre, felicidades Pablito estoy seguro que formaras parte del equipo olímpico el año 2010, sigue adelante.

Felicidades a todos los participantes de la Gran Final, los Maestros FIDE Mario Iver López, Marcos Sustach, Maestros Nacionales Boris Ferrufino, Javier Monroy, Mario Rengel, Gustavo Robles, los juveniles Alejandro Murillo, Daniel Carlo, Estefanie Barrenechea, todos jugaron a un gran nivel mostrando en cada ronda largas luchas en el tablero y el por qué clasificaron a la final.

Agradezco a Kelver Vera árbitro principal del torneo y Ronald Campero director de torneos de la FBA que estuvo presente durante todo el torneo, un especial saludo a Rolando Luna que yo estoy seguro que mucho tiene que ver el trabajo que realiza para obtener estos excelentes resultados, Prof. Paulin un abrazo a usted que inicio todo este proceso, en algún momento alguien me dijo que el ajedrez femenino en Bolivia hay gracias a usted que fue el principal impulsor, seguramente esta festejando ahora este título, gracias por apoyar en la organización de esta final en Samaipata.

Gracias al Presidente de La Asociación Departamental de Santa Cruz Don Guido Barrero que en estas últimas semanas se puso la camiseta de Bolivia y apoyo a la Federación que se vío mermada de apoyo de parte del Viceministerio.

Un Abrazo

Alfonso Ferrufino H.
PRESIDENTE
Federación Boliviana de Ajedrez


RAISA LUNA HACE HISTORIA EN EL AJEDREZ BOLIVIANO Y SUDAMERICANO

¿Quién podría creer que una damita a sus 17 años se corone como “el nuevo rey” del ajedrez boliviano? Estimado lector, no se alegre de encontrar un error de concordancia con la entrada de esta nota. Las cosas son así y se las voy a detallar porque es algo increíble lo que ha ocurrido en la final del Torneo Nacional Mayor de Ajedrez que se viene realizando desde el 16 de julio en esta localidad arqueológica de Samaipata. Se trata del espectacular triunfo de Raisa Luna, que fuera de todo pronóstico sumó 7,5 puntos en la categoría máxima del ajedrez boliviano, constituyéndose de esta manera en la primera mujer en ceñirse la corona que han ostentado orgullosos los grandes campeones nacionales como Cídar Humérez, Romelio Chávez, Juan Carvajal, Percy Ramírez, Jorge Berrocal, Johnny Cueto, Osvaldo Zambrana y el campeón saliente Ronald Campero.

Fuimos 11 los clasificados para jugar esta final, donde, además de buscar el cetro máximo del ajedrez nacional, vinimos a buscar la clasificación de tres plazas para las próximas Olimpiadas Mundiales que se jugaran a mediados de noviembre en Dresden – Alemania. Desde la primera ronda nos sorprendió ver jugar y ganar a esta damita, que tampoco, valga la explicación es una desconocida en el ajedrez boliviano ya que ostenta varios títulos infanto-juveniles y forma parte del Equipo Bolivia Femenino que nos representará en dichas olimpiadas.

Cumplidas sus 10 partidas, porque el torneo recién acaba mañana, sumó 7,5 puntos inalcanzables para los que aspiran a completar las dos plazas que recién se clarificará en la última ronda.

¿Qué tiene de sensacional este triunfo? Pues que siguiendo los pasos de Judith Polgar, la mejor ajedrecista de la historia del ajedrez, aclaro que para nuestro medio y guardando las distancias no es ninguna exageración, decidió jugar a ganar demostrando que con esfuerzo y preparación se pueden batir marcas que quedarán para la posteridad. Cito a Polgar, en especial para explicar a los amigos periodistas, porque esta sensacional ajedrecista húngara no admite diferencias entre los hombres y las mujeres en lo competitivo y renunció a competir en la categoría damas para competir en la categoría “absoluta” como le ha llamado la Federación Internacional de Ajedrez para indicar la categoría donde compiten los hombres y también lo pueden hacer las mujeres. En concepto de Polgar esta absurda diferenciación es como hablar de títulos diferenciados de profesionales de hombres y de mujeres.

Les comento que llegué a Samaipata un día antes, conjuntamente el MF Marco Sustach, y conversando con el papá de Raisa, nos decía que su hija se dedicaría el próximo año enteramente a jugar y estudiar ajedrez, ya que este año termina sus estudios secundarios. Los que leen estas notas, recordarán que a principios del año, en enero concretamente, estuvimos aquí con el GM Osvaldo Zambrana que estuvo entrenando a Pablito Arias, Javierito Monroy, Raisa Luna, Estefanie Barrenechea y Gabriela Soliz. En esa oportunidad el Prof. Luna estuvo preguntándole todos los detalles del entrenamiento a Osvaldo. En los recientes panamericanos de Córdova, del mes anterior, estuvo también indagando y consultando a diversos entrenadores del continente. Y esto se los comento ya que existe el mito que el entrenador debe ser un gran jugador y con algún título FIDE de yapa. Pero la verdad que un deportista lo que necesita es un entrenador que le supervise y ayude en el trabajo personal que es el verdadero significado del entrenamiento en el ajedrez. A propósito: ya que hablé de Osvaldo les quiero informar que Raisa ha batido su récord de ser el campeón más joven de la historia de Bolivia. Osvaldo lo consiguió a los 20 años, Raisa a sus 17.

¿CONOCE O HA ESCUCHADO HABLAR DEL PALACIO DEL AJEDREZ DE SAMAIPATA?

Este título conseguido por esta señorita, es el colofón de un proyecto iniciado hace muchos años atrás, cuyo gestor es el Prof. Wolfgang Paulin, de nacionalidad alemana y residente en nuestro país hace más de 30 años, que decidió instalar aquí, en esta hermosa población arqueológica, una escuela de ajedrez que congregue y de una opción de no malgastar el tiempo libre de niños, niñas y jóvenes. Con el tiempo esta idea se fue plasmando y consolidando materialmente hasta tener las mejores instalaciones y equipamiento de Bolivia. El padre de Raisa, el Prof. Rolando Luna es el entusiasta entrenador actual de esta escuela de ajedrez que, actualmente congrega a aproximadamente 60 alumnos que regularmente estudian ajedrez.

Antes de concluir esta nota, les referiré la ocurrencia del MF Marco Sustach que tiene 6 puntos y que ya no puede alcanzar a la flamante campeona: …estoy seguro que nos echarán en cara el haber sido víctimas de Raisa y haberle permitido salir campeona…Ahora les paso la tabla de posiciones, cumplida la 10 rondas del máximo torneo del ajedrez nacional que concluye el día de mañana.

TABLA DE POSICIONES HASTA LA RONDA 10

Lugar

Nombre

ELO

Asociación

Pts

Sonen

vict

1ra

Luna Raisa

2025

Samaipata

28,50

6

2do

Gemy José Daniel

2158

Santa Cruz

6

28,75

4

3ro

FM

Sustach Marco

2235

La Paz

6

26,50

5

4to

Rengel Mario

2167

Tarija

21,25

5

5to

Ferrufino Boris

2199

Cochabamba

18,50

3

6to

FM

Iver Lopez Mario

2240

Santa Cruz

18,00

3

7mo

Carlo Daniel

2101

La Paz

15,50

4

8vo

Monroy Carrizo Javier

2260

Santa Cruz

4

16,00

2

9no

Robles Gustavo

2131

Santa cruz

3

14,25

1

10mo

Barrenechea Stefanie

1937

Samaipata

7,25

2

11va

Murillo Alejandro

2068

Cochabamba

2

8,50

1

 

 

 

 

 

Saludos cordiales, Mario Iver



Participantes

Boris Ferrufino
Cochabamba

MF Mario Iver López
Santa Cruz

Daniel Carlo
La Paz

Stefanie Barrenechea
Samaipata

Alejandro Murillo
Cochabamba

José Daniel Gemy
Santa Cruz

Javier Monroy Carrizo
Santa Cruz

Mario Rengel
Tarija

MF Marco Sustach
La Paz

Raisa Luna
Samaipata

Gustavo Robles
Santa Cruz
 

Programación
Ronda 1 el 16.07.2008 a las 15.30
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
2 FM Iver Lopez Mario 2240 1-0   Carlo Daniel 2101 11
3   Barrenechea Stefanie 1937 1-0   Murillo Alejandro 2068 10
4   Monroy Carrizo Javier 2260

½-½

  Gemy José Daniel 2158 9
5   Rengel Mario 2167 0-1 FM Sustach Marco 2235 8
6   Luna Raisa 2025 1-0   Robles Gustavo 2131 7
1   Ferrufino Boris 2199     Descanso 0  
Ronda 2 el 16.07.2008 a las 20.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
8 FM Sustach Marco 2235 ½-½   Luna Raisa 2025 6
9   Gemy José Daniel 2158 1-0   Rengel Mario 2167 5
10   Murillo Alejandro 2068 1-0   Monroy Carrizo Javier 2260 4
11   Carlo Daniel 2101 1-0   Barrenechea Stefanie 1937 3
1   Ferrufino Boris 2199 0-1 FM Iver Lopez Mario 2240 2
7   Robles Gustavo 2131     Descanso 0  
Ronda 3 el 17.07.2008 a las 9.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
3   Barrenechea Stefanie 1937 ½-½   Ferrufino Boris 2199 1
4   Monroy Carrizo Javier 2260 ½-½   Carlo Daniel 2101 11
5   Rengel Mario 2167 1-0   Murillo Alejandro 2068 10
6   Luna Raisa 2025 0-1   Gemy José Daniel 2158 9
7   Robles Gustavo 2131 1-0 FM Sustach Marco 2235 8
2 FM Iver Lopez Mario 2240     Descanso 0  
Ronda 4 el 17.07.2008 a las 17.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
9   Gemy José Daniel 2158 ½-½   Robles Gustavo 2131 7
10   Murillo Alejandro 2068 0-1   Luna Raisa 2025 6
11   Carlo Daniel 2101 0-1   Rengel Mario 2167 5
1   Ferrufino Boris 2199 0-1   Monroy Carrizo Javier 2260 4
2 FM Iver Lopez Mario 2240 1-0   Barrenechea Stefanie 1937 3
8 FM Sustach Marco 2235     Descanso 0  
Ronda 5 el 18.07.2008 a las 9.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
4   Monroy Carrizo Javier 2260 ½-½ FM Iver Lopez Mario 2240 2
5   Rengel Mario 2167 0-1   Ferrufino Boris 2199 1
6   Luna Raisa 2025 1-0   Carlo Daniel 2101 11
7   Robles Gustavo 2131 ½-½   Murillo Alejandro 2068 10
8 FM Sustach Marco 2235 1-0   Gemy José Daniel 2158 9
3   Barrenechea Stefanie 1937     Descanso 0  
Ronda 6 el 18.07.2008 a las 17.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
10   Murillo Alejandro 2068 0-1 FM Sustach Marco 2235 8
11   Carlo Daniel 2101 1-0   Robles Gustavo 2131 7
1   Ferrufino Boris 2199 ½-½   Luna Raisa 2025 6
2 FM Iver Lopez Mario 2240 0-1   Rengel Mario 2167 5
3   Barrenechea Stefanie 1937 0-1   Monroy Carrizo Javier 2260 4
9   Gemy José Daniel 2158     Descanso 0  
Ronda 7 el 19.07.2008 a las 9.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
5   Rengel Mario 2167 1-0   Barrenechea Stefanie 1937 3
6   Luna Raisa 2025 1-0 FM Iver Lopez Mario 2240 2
7   Robles Gustavo 2131 0-1   Ferrufino Boris 2199 1
8 FM Sustach Marco 2235 0-1   Carlo Daniel 2101 11
9   Gemy José Daniel 2158 ½-½   Murillo Alejandro 2068 10
4   Monroy Carrizo Javier 2260     Descanso 0  
Ronda 8 el 19.07.2008 a las 17.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
11   Carlo Daniel 2101 0-1   Gemy José Daniel 2158 9
1   Ferrufino Boris 2199 0-1 FM Sustach Marco 2235 8
2 FM Iver Lopez Mario 2240 ½-½   Robles Gustavo 2131 7
3   Barrenechea Stefanie 1937 0-1   Luna Raisa 2025 6
4   Monroy Carrizo Javier 2260 0-1   Rengel Mario 2167 5
10   Murillo Alejandro 2068     Descanso 0  
Ronda 9 el 20.07.2008 a las 9.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
6   Luna Raisa 2025 1-0   Monroy Carrizo Javier 2260 4
7   Robles Gustavo 2131 0-1   Barrenechea Stefanie 1937 3
8 FM Sustach Marco 2235 ½-½ FM Iver Lopez Mario 2240 2
9   Gemy José Daniel 2158 ½-½   Ferrufino Boris 2199 1
10   Murillo Alejandro 2068 0-1   Carlo Daniel 2101 11
5   Rengel Mario 2167     Descanso 0  
Ronda 10 el 20.07.2008 a las 17.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
1   Ferrufino Boris 2199 1-0   Murillo Alejandro 2068 10
2 FM Iver Lopez Mario 2240 0-1   Gemy José Daniel 2158 9
3   Barrenechea Stefanie 1937 0-1 FM Sustach Marco 2235 8
4   Monroy Carrizo Javier 2260 ½-½   Robles Gustavo 2131 7
5   Rengel Mario 2167 ½-½   Luna Raisa 2025 6
11   Carlo Daniel 2101     Descanso 0  
Ronda 11 el 21.07.2008 a las 8.00
SNo.   Nombre Elo Res.   Nombre Elo SNo.
7   Robles Gustavo 2131 ½-½   Rengel Mario 2167 5
8 FM Sustach Marco 2235 0-1   Monroy Carrizo Javier 2260 4
9   Gemy José Daniel 2158 1-0   Barrenechea Stefanie 1937 3
10   Murillo Alejandro 2068 0-1 FM Iver Lopez Mario 2240 2
11   Carlo Daniel 2101 1-0   Ferrufino Boris 2199 1
6   Luna Raisa 2025     Descanso 0