CONGRESO DE LUJO DE LA F.B.A. ¡!!!

Los días 14 y 15 de Octubre del 2006, se realizo un CONGRESO DE LUJO DE LA F.B.A. por la presencia de los 9 presidentes de la Asociaciones Departamentales: Edgar Quiroz – La Paz, Sergio Rosales – Oruro, Jorge Terán Ramírez – Potosí, Jorge Arias – Sucre, Lucio Estrada – Tarija, Rolando Flores – Cochabamba (Delegado), Juan Rojas – Beni, Javier Monroy – Santa Cruz, Vicente Mamani Machaca - Pando y los 3 de las municipales: Rolando Luna – Samaipata, Wilbert Ramírez – El Alto, Don Quintín Arispe, el gran aporte de Dr. Ronald Campero y por la F.B.A. Alfonso Ferrufino – VicePresidente de la F.B.A. y Julio Erasmo Saavedra Presidente de la F.B.A.

Fue dos jornadas canzadoras, pero POSITIVAS y DE SUMA IMPORTANCIA para el AJEDREZ NACIONAL, donde se limaron muchas asperezas, se miro hacia delante, todo quedo en camarería … GENS UNA SUMUS …..

La F.B.A. tiene grandes aciertos … por lo cual los aplaudimos ¡!!!! …. pero no se puede tapar el sol con un dedo, esto sin el afán de desmerecer su gran esfuerzo …. existen desacertadas medidas que tienen que mejorar por el bien del ajedrez nacional ¡!!!! …. lo bueno, es que existe el compromiso y la predisposición de mejorar ¡!!!! … con todo, el balance es positivo ¡! .

Nilito Saavedra nos informo de su gran gestión en Italia donde consiguió para Bolivia, una donación de 100 juegos de ajedrez, 20 relojes digitales, 10 tableros murales, varios libros y mucho más … todo esta en Aduana de La Paz bien empaquetadito, el detalle muy pronto lo darán... que maravilla !!!! ….. el PELADO ERASMITO calladito estuvo trabajando y como esos perritos garroneros, no los soltó a los de la FIDE, hasta conseguir su objetivo ... esa gran donación !!!! … Muy bien , mil felicidades NILO … y les digo que no es por chupa, o me han comprado, hay que ser justo ….. al CESAR LO DEL CESAR ….. y a NILO SAAVEDRA GRANDES CONGRATULACIONES ¡!! …. en nombre del ajedrez cruceño, … “de corazón te agradezco y felicito !!!! …... muy bien señor PRESI de la F.B.A. si así demuestran trabajo téngalo por seguro que recibirán el total apoyo del ajedrez nacional. ….

Dos días seguidos se trabajo para aprobar los Estatutos y Nuevos Reglamentos de la F.B.A. en un ambiente de armonía y casi siempre en consenso se corrigió muchas cosas, hasta concluirlos y aprobarlos … un gran avance para el ajedrez nacional .... ponderable el esfuerzo de POCHO Ferrufino en este arduo trabajo de transcribirlos y adaptarlos a nuestra realidad del ajedrez nacional …. bien POCHITO ¡!! … claro que muchas veces pecas de rudo y dictador.

Otra cosa linda que me paso, fue que limamos asperezas con el Sr. Rolando Flores de Cochabamba ….. ya no existe mas ESPINAS entre nosotros … solo flores … los 2 miramos hacia delante y seremos amigos.

Se elaboro el Cronograma del 2007 y se nombraron las cedes de todos los torneos nacionales …. a todos les toco organizar algo ¡!! … fue una elección salomónica ¡!! .. que belleza le toco a Pando organizar la Preliminar del Nacional de Mayores … que lindo volver a Pando, de pensarlo se me estremece el cuerpo entero … … pero en PANDO vuelvo a jugar el nacional …esos aires me inspiran .

Otra cosa positiva, es que se quedo en CONGRESO de la F.B.A. que para la final del nacional de mayores se asegurara un monto mínimo de 500 $us para premios y lo va a organizar la F.B.A. ….. oportuna la intervención de CAMPERONE para disuadir a Nilo y Pochito … lo único que queda definir es la cede … será el mejor postor ¡!! ..

A mediados de noviembre del 2006, Cochabamba organizara el Torneo Nacional de Selecciones Mayores, donde se permitirá que jueguen ajedrecistas extranjeros radicados en cada departamento .

A fines de noviembre, el Nacional UNIVERSITARIO en La Paz … así que ha esmerarse muchachos ¡!! .. de los Juegos Deportivos Universitarios, sacaremos 3 clasificados y del 3er Departamental Universitario los otros 3 clasificados ¡!!

Se saco un VOTO RESOLUTIVO de la F.B.A de apoyo y respaldo total de todo el congreso a Edgar Quiroz como presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez de La Paz … sigue adelante amigo Edgar ¡!! … siempre existirán detractores y opositores que querrán destruir tu trabajo … sigue adelante, trabaja y demuéstrales el gran potencial que tienes .. me alegra mucho que el ajedrez paceño, este en tus manos !!!

Finalizando el Congreso se nombro a los personajes de ajedrez boliviano en la gestión 2006: - Mejor Deportista varón – Mario Agreda Paz

•  Mejor Deportista Mujer – Danielita Cordero

•  Revelación del Año – Javier Monroy Garzón, -

•  Mejor participación Internacional Juvenil – Lucia Estrada,

•  Mejor organización de torneo nacional – Tarija,

•  Dirigente Revelación: Edgar Quiroz

•  Mejor Dirigente – Javier Monroy Carrizo,

Casi me hacen llorar, me emocionaron, porque fue de manera unánime … gracias colegas dirigentes por despedirme de la dirigencia, con este gran halago … muchas gracias !!

Para finalizar, agradecer a NILITO por su gran hospitalidad … todo muy rico ¡!! …

En la palestra de Izq. A Der. Edgar Quiroz (La Paz), Alfonso Ferrufino (Vice-Presidente de la F.B.A.), Lic. Nilo Saavedra (Presidente de la F.B.A) y Sergio Rosales (Oruro)

Panorámica durante el congreso, en la hermosa residencia de Nilo Saavedra

Panorámica durante el congreso, en la hermosa residencia de Nilo Saavedra.

El Lic. Jorge Arias Presidente de la Asociación Departamental de Sucre, con los dedos abiertos …. Viva el movimiento … viva Victor Paz .. ha …

Jorge Terán Ramírez Presidente de la Asociación Departamental de Potosí, un joven dirigente con mucho entusiasmo para trabajar por el ajedrez Potosino ….. todos tenemos que apoyarlo … sigue adelante, no desmayes ante nada ….. viva Potosí ¡!!
Vicente Mamani Machaca - Pando Presidente de la Asociación Departamental de Pando, aparece como el salvador y pionero dirigente de Pando, se lo ve con mucho ímpetu y muchas ganas de trabajar … todos tenemos que apoyarlo … organizara el nacional de mayores … todos tenemos que ir ….!
Don Lucio Estrada Presidente Asociación Departamental de Ajedrez de Tarija mi gran aparcero de viaje a Ecuador, al lado Rolando Luna que como siempre en la LUNA, representante de la Asociación Municipal de Samaipata “un personaje que sabe mucho de ajedrez y sobre todo da su vida entera al ajedrez”