EL DEPORTE DEL AJEDREZ 

 

Trabajo elaborado por:
Ronald Campero Cuellar
rcamperoc@hotmail.com

(Entrenador de ajedrez)

 

 

1.- ¿Qué es el Ajedrez? 

 

La definición formal del Ajedrez puede ser la siguiente: “Juego de mesa practicado por dos personas sobre un tablero cuadrado de 64 casillas (mitad blancas y mitad negras), sobre el que se encuentran dos grupos de figuras enfrentados (blancas y negras) y cuyo objeto es rendir o dar jaque mate al rey adversario” (Uvencio Blanco).

Esta definición es demasiado simple, apenas describe las características externas de esta maravillosa creación humana, para darnos una mejor idea citaremos lo que han expresado acerca del Ajedrez grandes personajes de la historia y destacados jugadores:

“El Ajedrez es algo mas que un simple juego, es una diversión Intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es además un medio de acercamiento social e intelectual. A mi juicio el Ajedrez debería formar parte del programa escolar de todos los países” José Raúl Capablanca, Campeón Mundial 1921-1927.

“El Ajedrez es un maestro que fortalece el espíritu y libera el sufrimiento” Albert Einstein

“El Ajedrez es la gimnasia  de la mente “ Emmanuel Kant

“El Ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre” Ernesto “Che” Guevara

“Yo siempre he sentido un poco de lastima hacia  aquellas personas que no han conocido el Ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El Ajedrez, como el Amor. Como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre” Siegbert Tarrasch, Medico y Gran Maestro Alemán.  

 

 

1.1. Orígenes.- 

 

Aunque existe una impresionante cantidad de estudios y publicaciones acerca de ajedrez, es tal su antigüedad que todavía quedan duda respeto a su verdadero origen.

Algunos autores modernos basados en escritos medievales refieren su origen a Egipto, 1500 años A.C.

Sin embargo la teoría mas difundida y por lo tanto la mas aceptada, es la que sitúa el origen del ajedrez en la india hacia el siglo V de nuestra era, donde estaba enfermo cierto rey y le percibieron que se distrajera de esta idea fija por medio de algo que lo divirtiera, un matemático del reino, Sissa Dari al – Hindi, invento para el rey el juego del ajedrez con el nombre de “Chaturanga”. Lo hizo con la idea de divertirlo pero también de enseñarle, que un rey aunque poderoso es dependiente de sus súbditos y debe servirlos.

Después de haber expresado su contento por la invención, el rey le dijo: “ pide la recompensa que quieras y te la concederé”, Sissa para darle otra lección a la vanidad del rey le pidió: “Dame un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda, cuatro por la tercera y así sucesivamente que el numero sea doblado hasta la ultima casilla”.

El rey quedo asombrado de un pedido al parecer tan modesto y le respondió: “Me sorprende que un hombre capaz de inventar un juego tan maravilloso, no acierte mas que a desear una recompensa tan pequeña”. Y ordeno a su Visir que le dieran inmediatamente lo que Sissa pedía, tras una larga espera mientras calculaban el total de la recompensa, el Visir anuncio al rey: “Has de saber, oh poderoso rey, que aunque vivieras mil años y afluyesen a ti durante todos ellos los tesoros de la tierra, no llegarías a poder pagar lo que te ha pedido”.

¡El resultado final al llegar a la casilla 64 es mas de 18 trillones!

Esta historia no esta absolutamente comprobada, pero como dice el proverbio Italiano “si no es verdad, al menos esta bien contado”.

 

 

1.2. Historia.-   

 

El “Chaturanga” o ajedrez antiguo se introdujo en persa hacia finales del siglo VI, pasando luego a los territorios del Imperio Bizantino, cuando cayeron bajo la denominación arabe la popularidad del juego creció notablemente.

Llega a Europa Hacia el siglo IX con la invasión de los moros por la península Ibérica, y también a través de Italia y Grecia, es en el ultimo periodo de la edad media que recibe su denominación actual de “Ajedrez”.

En España el juego cobro gran desarrollo por el apoyo oficial y como consecuencia de la asimilación actual entre los musulmanes y los católico locales.

La obra mas importante sobre el ajedrez en la edad media es el “Códice” escrito en 1283 por el rey Alfonso X El Sabio, cuyo original se conserva en el monasterio del Escorial.

Italia aporta con los libros de carreras (1617) y Greco el Calabres (1688), estos libros contienen análisis tan avanzados para la época que sus autores se consideran los precursores del ajedrez moderno.

Para el estudio del ajedrez y su mejor comprensión se divide su historia y desarrollo en los periodos siguientes: Antiguo; desde su origen hasta comienzo del siglo XVII, cuando se sientan las reglas fundamentales del ajedrez. Moderno; Se inicia en España desde 1600 hasta nuestros dias, este periodo comprende la época Romántica; (1600 - 1880) caracterizada por el juego de ataque, los sacrificios y combinaciones brillantes, pero sin bases posiciónales, predominaba el ingenio del jugador. Luego sigue la época Clásica; (1880 – 1935), cuyo principal pensador fue Wilhelm Steinitz ( Primer Campeón Mundial Oficial), quien estudio en profundidad el juego de los principales maestros de la época romántica, logrando descubrir y sistematizar los elementos estratégicos de la posición que permiten un plan de ataque exitoso. Finalmente a partir de 1935 hasta nuestros dias comienza la época Moderna o Científica del Ajedrez, caracterizada por un profundo conocimiento de todas las etapas de las partida, análisis concreto sobres diferentes esquemas y una compleja interrelación entre las estructuras de peones y los planes de juego, así como una enorme cantidad de información que es permanentemente publicadas en libros y revistas especializadas, que exigen un continuo estudio y actualización de parte de los maestros del ajedrez moderno.

 

1.3. El Ajedrez como expresión del espíritu humano.- 

 

Uno de los aspectos mas interesantes del ajedrez moderno es su amplia variedad de expresiones, en este sentido puede ser considerado desde punto de vista diferentes pero a la vez complementarios: actividad lúdica, disciplina deportiva, expresión lógico – matemática, manifestación artística e instrumento pedagógico.

Por su carácter lucido el ajedrez permite aprovechar sanamente los momentos de ocio o de esparcimientos jugando con nuestros amigos innumerables partidas. De hecho en miles de plazas, paseos y avenidas del mundo se puede observar a cientos de personas jugando al Ajedrez, Santa Cruz no es una excepción y en nuestra plaza 24 de septiembre desde hace algunos años numerosas personas de toda condición social disfrutan jugando partidas, incluso han llegado a organizarse en un Club que esta afiliado a la Asociacion Departamental y sus jugadores participan con relativo éxito en las competencias Oficiales.

Como consecuencia de la manifestación del Ajedrez los jugadores comenzaron a organizar diferentes tipos de competencias que fueron aumentando en numero y calidad, en la actualidad el ajedrez a adquirido un fuerte carácter deportivo, teniendo su propia organización internacional y permanentes competencias oficiales, a nivel departamentales, nacionales, continentales, mundiales y olímpicos.  

Por otra parte, a partir de la formulación de los principios estratégicos del juego se considera al ajedrez como un “juego – ciencia”, debido a la carga intelectual y de razonamiento lógico – matemático que impera en la ejecución de la partida y la resolución de los problemas que plantean las posiciones.

Esto no significa afirmar que el ajedrez sea una ciencia en sentido escrito, ciertamente durante una partida los maestros deben pensar en una forma muy parecida a la metodología científica, ya que observan, comparan, clasifican y organizan ideas, analizan sintetizan, elaboran conclusiones y toman decisiones.

Mas acertado nos parece decir que el ajedrez tienen características que lo relacionan con las ciencias pero que no deja de ser en esencia un juego, ese punto intermedio que ocupa fue muy bien expresado en un juego de palabras por el matemático y filosofo alemán Wilhelm Leibnitz, que consideraba al ajedrez “... demasiada ciencia para ser juego y demasiado juego para ser ciencia”.

El ajedrez tiene un componente artístico muy fuerte, pero debemos hacer una importante aclaración, las expresiones artísticas propiamente dichas como la música, pintura, escultura, danza, cine son compartidas y entendidas tanto por especialistas como publico en general, esto implica que la estética de estas manifestaciones no escapa a la comprensión del espíritu humano, independientemente de su grado de conocimiento o preparación previa.

En cambio el ajedrez, para apreciar los valores estéticos presentes en una partida, es imprescindible un conocimiento previo de sus fundamentos, lo que si posee de manifestación artística es que durante la ejecución de una partida se dan a veces posiciones y combinaciones que provocan una fuerte impresión estética, tanto en sus ejecutores como en los especialistas y aficionados.

Existen numerosas partidas que los maestros y aficionados consideramos bellas producciones del ingenio humano, en los torneos muchas veces se otorga el llamado “Premio de Belleza” como reconocimiento a las partidas que han despertado la admiración de jueces, jugadores y publico en general.

Estas partidas por su calidad y belleza permanecen en la memoria de las personas que a través de los años han tenido la oportunidad de apreciarlas, por ejemplo la llamada “Partida Inmortal” ganada por el Alemán Adolf  Anderssen en 1851, que sigue siendo conocida y admirada por los nuevos ajedrecistas.

En el ámbito educacional se cuenta con evidencia experimental y de campo que prueba los beneficios derivados del estudio y practica sistemática de ajedrez.

Un importante conjunto de experiencias realizadas a lo largo de los últimos 50 años por pedagogos y psicólogos, sugieren que el ajedrez es particularmente eficaz en la estimulación de habilidades y capacidades cognitivas y emocionales tales como: inteligencia, atención, razonamiento lógico – matemático, habilidad verbal, habilidad numérica y autoestima.

 

2.- El Ajedrez como Deporte.-  

 

 

2.1. Inicios del moderno deporte del ajedrez.-

 

El ajedrez estuvo concebido en sus inicios como una actividad recreativa y no como un deporte propiamente dicho, sin embargo el primer match de ajedrez, donde el carácter deportivo puede considerarse como el elemento predominante, fue celebrado en Londres en 1834, Se pactaron seis matches consecutivos, con un total de 85 partidas en las que se enfrentaron el francés Louis Labourdonnais y el Irlandés Charles McDonnell, el triunfo correspondió al francés por 45 victorias, contra 27 derrotas y 13 empates.

Luego en 1851 y también en Londres (en el marco de la gran Exposición Mundial), se jugo el primer Torneo Internacional en la historia del ajedrez. El ganador fue el alemán Adolf Anderssen entre 8 finalistas donde estaban los mejores jugadores de la época. 

Mas adelante el primer match por el Campeonato Mundial fue celebrado en 1886 en las ciudades norteamericanas de Nueva York y San Luis. Fue jugado entre Wilhelm Steinitz (Austria) y Johannes Zukertort (Polonia), venciendo el primero por 12,5 a 7,5. Con este evento el ajedrez adquiere definitivamente un carácter deportivo, las competencias Internacionales continúan de forma ininterrrumpida  y aparecen las grandes estrellas del juego que pasan a formar parte de la galería de campeones inmortales del ajedrez, recordados y admirados por cada nueva generación de ajedrecistas de todo el mundo.

Es un debate permanente entre los especialistas y aficionados a cerca de quien o quienes han sido los mejores de la historia, sin afán de polemizar sino simplemente a modo de información, damos algunos nombres que han sido ya reconocidos universalmente como alguno de los mejores:  

Adolf Anderssen (Alemania), Paúl Morphy (Estados Unidos), Wilhelm Steinitz (Austria), Emmanuel Lasker (Alemania), José Raúl Capablanca (Cuba), Alexander Alekhine (Rusia), Mikhail Botvinnik (Rusia), Paúl Keres (Estonia), Tigran Petrosian (Alemania), Mijail Tal (Letonia), Robert “Bobby” Fischer (Estados Unidos), Anatoly Karpov (Rusia), y el actual jugador del mundo Garry Kasparov (Rusia).

 

 

 

 

 

 

2.2. ¿Por qué el ajedrez es un deporte?   

 

El termino deporte no tiene una definición uniforme y definitiva debido a la gran variedad de disciplina que lo componen, actividades tan dispares como el fútbol, el tiro al blanco, el billar o el automovilismo son considerados en esta amplia categoría.

Sin embargo vamos a señalar algunas características comunes que deben tener las disciplinas para ser consideradas un deporte:

1.- Un deporte debe ser accesible a todos; los estatutos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) rechazan  cualquier trato discriminatorio por razones de nacionalidad, raza, religión, genero o ideología, en este sentido la practica del ajedrez es muy democrática. 

2.- Un deporte debe tener el carácter divertido de un juego; para los ajedrecistas de torneo, participar en eventos organizados les produce satisfacción, además los aficionados juegan al ajedrez para divertirse en su tiempo libre y disfrutar la compañía de amigos, estos son la gran mayoría y suman cientos de millones en todo el mundo. 

3.- Un deporte debe aplicar el principio del rendimiento; los atletas se esfuerzan para implantar record a través de los años y los ajedrecistas se esfuerzan para mejorar sus resultados deportivos.

La satisfacción de esta necesidad ha permitido una gran producción de libros y revistas especializadas en la teoría del juego. 

En el ajedrez, al igual que en otros deportes, sus practicantes aspiran a lograr resultados record, a demostrar su maestría logrando el triunfo sobre los adversarios mas difíciles.

A través de generaciones, los record, títulos y ranking de FIDE continúan siendo superados por jugadores del mas alto nivel, considerados técnicamente mejores que sus predecesores.

4.- Un deporte debe estar regido por reglas; la FIDE establece claramente las reglas que regulan el juego, la medición del rendimiento, los títulos que pueden acceder los jugadores y las modalidades de competencias.

5.- Un deporte debe tener carácter Internacional; la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) es una de las organizaciones deportivas mas grande del mundo, fundada en París el 20 de julio de 1924 cuenta en la actualidad con 161 países afiliados, que aplican sus estatutos y reglamentos. Bolivia es uno de esos países.

Aunque algunos países no hayan cumplido los requisitos para ser miembros de la FIDE esto no significa que allí el ajedrez no se practique, no hay país o región geográfica del mundo donde no se conozca el ajedrez.

6.- Un deporte debe estar asociado con la actividad física; cada día la preparación física de los ajedrecistas es mas exigentes, especialmente en jugadores de alta competencia que necesitan un sistema nervioso muy estable y un organismo que le permita soportar las múltiples tensiones generadas por las duras partidas del ajedrez magistral moderno.  

Los ajedrecistas profesionales practican alguna actividad física complementaria (especialmente el jogging o el tenis) que les permita mantenerse en buena forma física para enfrentar adecuadamente los rigores de los torneos.

Con esta actividad físicas, los ajedrecistas contribuyen al mejoramiento de su estado físico y mental, pudiendo así producir partidas de mayor nivel técnico y respondiendo a las demandas físicas y emocionales de los modernos torneos.

 

2.3. Ajedrez y medicina deportiva.-

 

Como acabamos de detallar el deporte se distingue de otras actividades humanas por una serie de características especificas, siendo probablemente la mas conocida la relacionada con la actividad física.

En el caso del ajedrez estamos en presencia de un deporte aparentemente sedentario, cuya única actividad física se presenta con el movimiento de las piezas y el control del reloj, pero los jugadores de competencia saben que en realidad el ajedrez es un juego tremendamente exigente, a veces muy duro porque implica un tremendo desgaste energético.

El Dr. Helmut Pfleger de Alemania, condujo un experimento científico en el marco del torneo de Grandes Maestros de Munich de 1979, estudio patrocinado por la Federación Alemana de Deportes, en este evento del máximo nivel ajedrecístico, fue medida la frecuencia cardiaca y los niveles de presión sanguínea de los participantes durantes las partidas mas importantes. Los resultados arrojaron valores 2,5 y 3 veces mas alto que los individuos normales en reposo, Tests relativo al estado físico de los participantes que fueron comparados con los otros deportistas profesionales (golf, automovilismo y tiro con arco), mostraron valores similares.

En relación a la frecuencia cardiaca se observo que posiciones sobre el tablero con una ventaja que promete victoria, produce tranquilidad y reduce de la frecuencia cardiaca en un jugador, pero en algunos casos, al encontrarse cerca de la meta y temer perder la supremacía, puede producirse una aceleración mayor que antes.

Así mismo se demostró que el miedo y con la frecuencia del pulso, es a menudo mayor durante la espera de un a jugada del adversario. Respecto a la tensión arterial, se concluyo que esta depende de la constitución del jugador y de las tensiones generadas durante la partida.

Finalmente esta investigación mostró que pruebas sobre el colesterol produjeron resultados favorables, como en otros deportes, en la prevención de la arterosclerosis.

Los investigadores opinan que el ajedrez no solo es jugado con la mente sino también con el cuerpo. Un incremento de la actividad física y una dieta equilibrada, son aspectos muy importantes para los ajedrecistas de alto nivel durante el entrenamiento y a través de la competición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como bienestar físico, mental y social. En este sentido, el ajedrez ha sido probado como beneficioso para la salud, principalmente como bienestar mental y social, e indirectamente como un bienestar físico. Es claro que el ejercicio físico aumenta y mejora la irrigación sanguínea hacia el cerebro, por lo tanto los mejores ajedrecistas del mundo y quienes pretendan serlos deben llevar una vida sana y ordenada, realizar con frecuencias actividades físicas y tener una dieta equilibrada, como todo verdadero deportista profesional.

 

 

2.3.1. El Ajedrez y el Doping.- 

 

Un aspecto muy interesante que vamos a comentar es el relativo al consumo de sustancias que mejoran el rendimiento mental, los llamados “desarrolladores de la inteligencia”, tales como el Gingko Biloba, Hidergyne, Denubil y muchas otras sustancias que existen actualmente en el mercado. Todas prometen aumentar la capacidad intelectual y esto tiene por supuesto estrecha relación con el ajedrez, especialmente a nivel profesional.

En realidad es imposible para la ciencia “aumentar la inteligencia” a través de una sustancia, o por lo menos lo es hasta ahora, lo que estos productos desarrollados por la ciencia moderna hacen en realidad, es elevar el flujo sanguíneo cerebral y aumentar la producción de neurotransmisores en el cerebro, con el consiguiente efecto benéfico para la actividad intelectual.

Si el hecho de consumir estas sustancias puede considerarse o no doping en el ajedrez, es un tema muy debatido en la actualidad, la realidad es que quienes tienen los medios para contratar profesionales especializados que les perciban tratamientos adecuados en este ámbito, poseen una innegable ventaja sobre el resto de los ajedrecistas.

Prohibir el consumo de estas sustancias es un tema muy delicado, no puede equipararse con las drogas que aumentan el rendimiento físico, porque la inteligencia es la cualidad mas importante y necesaria de los seres humanos. Por ejemplo, algún genio de la medicina descubrirá algún día la cura para el cáncer o para el sida, es innegable que la humanidad necesita de personas cada vez mas inteligentes. Como escribe en un interesante articulo el reconocido deportista y ajedrecista holandés Hans Ree: “...si fuera posible para cada ser humano hacerse mas inteligente, esto seria no solo un derecho sino también una obligación”.

La sustancia es mayormente consumida por los ajedrecistas de la elite Mundial (Los 50 mejores del Mundo), se llama dimetil–amino–etanol, llamada normalmente “deanol”, es un suplemento natural que se encuentra sobre todo en los pescados, ha sido sintetizada por los laboratorios modernos y es posible consumirlas en dosis mucho mayores que en la alimentación normal, su propiedad es que aumenta en el cerebro la producción de “acetilcolina”, el neurotransmisor encargado de las funciones de atención, razonamiento y memoria.

 

 

2.4. Reconocimiento del COI (Comité Olímpico Internacional).- 

 

El ajedrez fue reconocido como deporte olímpico en junio de 1999, aunque por el momento solo fue deporte de exhibición en la olimpiada de Sydney 2000.

Los principales postulados sobre los que el Comité Olímpico Internacional baso el reconocimiento al ajedrez como deporte olímpico son los siguientes:

1.- El ajedrez ha probado tener valor educativo, en nada parecido a otros juegos de mesa.

2.- Innumerables Torneos Internacionales se han desarrollado durante todo el siglo.

3.- El ajedrez es jugado alrededor de todo el Mundo.

4.- Desde hace mas de 50 años, la FIDE a estructurado el Campeonato del Mundo, al igual que competidores mundiales en varios grupos por edades.

5.- En el ajedrez hay una medida estadística del desempeño del jugador (ELO). Esta medida permite a los ajedrecistas comparar su nivel con otros jugadores de todo el mundo.

6.- El ajedrez es reconocido como deporte por las instituciones deportivas estatales de casi todo el mundo.

7.- Se han realizados mediciones científicas de tipo fisiológico comparables con otros deportes.

8.- Es el deporte con la literatura mas abundante.

9.- El ajedrez es socialmente aceptado y jugado por gente de todas las edades de ambos sexos y de todos los sectores d la sociedad.

10.- Una resaltante característica de la actividad deportiva es la relacionada con el dominio de una alta técnica de ejecución.

En el deporte del ajedrez, la técnica y la aspiración al perfeccionamiento permanente es lo principal para conseguir el éxito deportivo.

 

 

3.- Modalidades de competencias y ranking internacional.- 

 

 

3.1. Sistema  Round-Robin.-

 

Este tipo de competencia es el mas usado en la practica del ajedrez magistral, se usa preferentemente en torneos de alto nivel donde están en disputa títulos de Gran Maestro, Maestro Internacional y Puntaje ELO.

La fase final del Campeonato Nacional de Mayores de Bolivia se juega bajo esta modalidad.

Generalmente son torneos de larga duración y pocos participantes, sus reglas básicas son: 

 

a)      Todos los participantes juegan entre si.

b)      Mediante sorteo cada jugador recibe un numero de competencia.

c)      El uso de la tabla de emparejamiento “Berger”, determina en que orden deben jugarse las partidas.

d)      Por cada victoria corresponde un punto, medio por un empate y cero por una derrota, resulta vencedor el jugador que cumula mayor puntaje.

e)      En caso de igualar el puntaje las posiciones se definen por el sistema de desempate “Sonnebon – Berger”, que se aplica del siguiente modo; 1.- El jugador suma el 100% del puntaje obtenido por los oponentes a los que derroto. 2.- Suma el 50% del puntaje obtenido con los rivales con quienes hizo tablas. 3.- No suma puntaje con los oponentes con los que perdió. 

 

 

3.2. Sistema Suizo.- 

 

Este tipo de competencias se uso por primera vez en el año 1895 en Zurich, de ahí su denominación.

El sistema esta orientado a acortar el tiempo de una competencia, al mismo tiempo que permite la participación de una alta cantidad de jugadores en la misma.

El sistema no fue muy popular en sus inicios, pero cinco décadas mas tarde al aumentar el numero de ajedrecistas participantes en competencias su uso se difundió ampliamente en todo el mundo, recién fue incorporado por la FIDE como modalidad oficial para torneos importantes en 1972 a solicitud de Estados Unidos y Canadá. Actualmente se juega bajo el Sistema Suizo las Olimpiadas de Ajedrez y los Campeonatos Mundiales Juveniles.

Actualmente se organizan varios programas informaticos aprobados por la FIDE para agilizar los pareos y permitir jugar torneos con numerosos participantes muy rápidamente, los sistemas mas conocidos son el “Protos” y el “Swiss Perfect”, este ultimo es el que utilizamos en Bolivia para los torneo juveniles y la fase preliminar del Nacional de Mayores.

Los aspectos básicos del sistema son:

 

1)       Se establece inicialmente el numero de rondas a jugarse, esto siempre en relación al numero de inscritos, de acuerdo a la experiencia practica la proporción mas adecuada es la siguiente: 12 a 17 jugadores 5 rondas, 18 a 30 jugadores 7 rondas, 31 a 60 jugadores 9 rondas, 70 o mas participantes 10 rondas o mas según el tiempo disponible.

2)        Mediante un sorteo se establece el numero de participación de cada jugador y se procede en emparejamiento de la siguiente forma; 1 con 2,   3con 4,   5 con 6, etc.

Debe aclararse que en la competencia oficiales internacionales se considera el Ranking ELO de los jugadores, los que tienen el ELO mas alto ocupan los primeros números y los emparejamientos se realizan de la siguiente forma el numero 1 con el jugador de la mitad mas 1, el 2 con el de la mitad mas 2, etc.

 

3)      Las siguientes rondas se enfrentan los jugadores que van acumulando el mismo puntaje, de forma que en las rondas finales se enfrentan los lideres para proclamar así un campeón.

4)      En ningún caso se enfrentan los jugadores dos veces con el mismo rival, ni pueden jugar mas de dos veces seguidas con el mismo color.

5)      En caso de empate entre dos o mas jugadores con el mismo puntaje se aplica el sistema de desempate “Bucholz”, que consiste en sumar al jugador el total de los puntos obtenidos por los oponentes que enfrento durante el torneo, sin considerar el resultado de la partida.

6)      Otro sistema de desempate que actualmente se utiliza mucho en Bolivia es el “Progresivo” que consiste en sumar al jugador los puntajes respectivos que tenia en cada ronda del torneo, en este modo se beneficia a los jugadores que ganan sus partidas en las primeras rondas y que se supone, son quienes jugaron el torneo mas difícil al haber enfrentado siempre a los lideres.

 

Este sistema es reconocido como un eficiente para sacar un justo campeón, pero normalmente es injusto con los demás clasificados, por ejemplo un jugador que siempre estuvo en punta pierde sus dos ultimas partidas contra adversarios de primer nivel, y se ve superado en la clasificación final por muchos jugadores que ganaron a rivales débiles en los pareos de abajo. Sin embargo debemos reconocer que el sistema suizo ha permitido ampliar espectacularmente la cantidad de participantes habituales en competencias de Ajedrez, ayudando de este modo a difundir y popularizar este deporte.

 

 

3.3 El Sistema ELO.- 

 

Es un sistema numero de medición de la fuerza de los jugadores de ajedrez, basado en su rendimiento en las competencias reconocida por la FIDE, de modo que todo jugador profesional o que aun siendo amateur participa frecuentemente en torneos oficiales, posee un ranking o puntaje ELO Internacional, que nos da una idea de su nivel de juego y de su ubicación en el ranking mundial de los mejores jugadores.

El sistema debe su nombre a un matemático llamado Arpad Elo que fue su inventor.

Trataremos de explicar en forma sencilla los aspectos mas importantes del sistema, a todo jugador al participar por primera vez de un evento internacional se les asigna un puntaje ELO de 2000 puntos, se promedia el ranking de todos los rivales a quienes debe enfrentar y se establece una “expectativa” de su rendimiento, por ejemplo; si el ranking promedio de sus oponentes es 2100 y debe jugar 7 partidas, se espera que haga un puntaje de 3,5 para reconocerle el mismo puntaje que el promedio de sus rivales, si hace mas puntos de los esperados por supuesto el ranking sube, y lo hace en proporción a una constante matemática que inicialmente es 25 para sus primeras participaciones internacionales, luego baja a 15 y cuando a superado los 24000 puntos la constante es 10. lo ilustramos siguiendo el mismo ejemplo: si en lugar de los 3,5 puntos esperado el jugador acumulo 5 puntos, ha superado el 1,5 su expectativa, por lo tanto se multiplica 1,5 por 25 (la constante) = 37,5 y su ranking internacional es 2137,5. al revés si solo obtuvo 2 puntos, 1,5 menos de su expectativa, los 37,5 se les restan dl promedio, es decir que su ranting seria de 2062,5 puntos. 

A partir de ese momento el ranting es variable en función a su rendimiento en futuras competencias, si supera su expectativa aumenta puntos en relación a su constante, si rinde por debajo de lo esperado se les resta puntos, siempre en función de la constante ya referida. El jugador numero 1 del ranting ELO y por consiguiente es considerado mejor jugador del mundo, es el ruso Garry Kasparov que posee actualmente un ranting de 2838 puntos, cabe resaltar que ningún otro jugador en la historia ha superado la barrera de los 2800 puntos. Para ubicarnos en la fuerza aproximada que representa el ELO damos la siguiente tabla: 

2000 a 2200 puntos, jugador de primera categoría.

2201 a 2300 puntos, Maestro Nacional.

2301 a 2400 puntos, Maestro FIDE.

2401 a 2500 puntos, Maestro Internacional.

2501 en adelante, Gran Maestro. 

 

  

Bibliografía:  

 

1.- ¿Por qué el ajedrez en las escuelas?           Uvencio Blanco   

2.- “Ajedrez para todos” Publicación Cubana del Instituto Latinoamericano de Ajedrez

3.- Revistas de Ajedrez “New In Chess”

4.- Sitio oficial de la FIDE en Internet: www.fide.com