GRANDES NOTAS DEL PERIODICO EL DEBER
 
El domingo 24 y domingo 31 de diciembre, el principal periodico de Santa Cruz, saco espectaculares notas sobre el ajedrez de Santa Cruz, un homenaje que halaga al Deporte Ciencia cruceño.

 

El domingo 24 de diciembre 2006, en la portada del suplemento de deportes salio esta foto, en la que salen personalidades del deporte, destacar 3 ajedrecistas el GM Osvaldo Zambrana, Javierito Monroy y Javier Monroy Carrizo, un halago que emociona.

El domingo 31 de diciembre del 2006, en la portada del suplemento de deportes salio esta foto, en la que salen los TOP TEN del deporte amateur, entre ellos Javierito Monroy, el mismo día sale una gran nota que habla de los logros del ajedrez cruceño en el 2006.

EL DEBER, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 31, diciembre de 2006
Asociación de los récords
• Ajedrez • Este año en Santa Cruz se llevaron adelante 145 torneos. En 2005 fueron 91

• Masivo • El Maestro Internacional Osvaldo Zambrana (der.) fue el mejor del Memorial Raúl Monroy Viscarra

 

Juan Carlos Montaño E.

Nada es imposible cuando se trabaja con planificación y esfuerzo. Eso es lo que viene demostrando la Asociación Departamental de Ajedrez (ADA) en los últimos tres años, pues ha logrado mejorar el nivel de los jugadores cruceños gracias a la competencia ininterrumpida. Además, en 2006 llevó adelante la cifra récord de 145 torneos, superando los 91 de 2005, los 70 de 2004 y los 50 de 2003.  
“Con el certamen ping pong realizado ayer logramos la marca de 145, que era la meta que nos propusimos”, dijo el presidente de la ADA, Javier Monroy Carrizo. El dirigente, que asumió el cargo a mediados de 2003, es el principal impulsor de los cambios que se vienen dando en el ajedrez. Hasta el 2002, sólo se llevaban a cabo alrededor de 20 competencias al año.
En los 145 campeonatos, disputados en el salón de la ADA (situado en la calle Ingavi # 457), el ajedrecista más ganador fue Carlos Angulo, con 15 títulos, luego le siguen José Gemy (13), Javier Monroy Carrizo (11), Mario Ágreda (10), Javier Monroy Garzón (9) y Ronald Campero (9).
Para destacar dentro de la cantidad de campeonatos está el hecho de que cinco fueron internacionales, siendo el último el Memorial Raúl Monroy. El Memorial, que fue ganado por el Maestro Internacional Osvaldo Zambrana, contó con 81 participantes, siendo el de mayor convocatoria de la temporada.
Dominio nacional
Con 11 de 24 títulos nacionales ganados, Santa Cruz confirmó por tercer año consecutivo ser la mejor asociación del país.
Los cruceños que se consagraron campeones fueron: Juan Quispe (sub 10), Javier Monroy Garzón (sub 12, intercolegial de intermedio y nacional clasificatorio para el Sudamericano), José Daniel Gemy (sub 14), Mario Ágreda Paz (sub 18 y sub 20), Estéfani Barrenechea (sub 18) y Raisa Luna (damas mayores). También los orientales se quedaron con los primeros lugares por equipo en el intercolegial de nivel medio y en el de selecciones mayores.
La participación en el ámbito internacional también fue destacada. El equipo boliviano, integrado por los cruceños Javier Monroy, José Gemy, Denisse Rodríguez y la tarijeña Lucía Estrada, obtuvo una medalla de oro en el Sudamericano Escolar sub 14 de Colombia. Además, Monroy se quedó con la presea dorada en individual. Ambos títulos fueron logrados por primera vez para Bolivia.
  Jaque mate 
*  Dejará la presidencia
Javier Monroy adelantó que en abril próximo dejará la presidencia de la ADA. En ese mes cumplirá dos gestiones al mando de la asociación.
*  El próximo paso
Según Javier Monroy, presidente de la ADA, el próximo paso que se debe dar es la contratación de un entrenador extranjero permanente. “De esta manera se seguirá mejorando el nivel”, dijo.
*  Premiaron a los mejores
Ayer en el salón de la ADA se realizó la premiación de los mejores jugadores de los torneos del 81 al 120. La próxima semana se premiará a los campeones del 121 al 145.
  Las cifras 
 2.598
Es la cantidad de ajedrecistas que se inscribió en los 145 torneos realizados en 2006. El promedio por campeonato fue de 18 jugadores.
 81
Fue el número de ajedrecistas que compitió en el Memorial Raúl Viscarra. Fue el de mayor convocatoria del año.
  15 
Fueron los torneos de la ADA que ganó Carlos Angulo, el jugador que más celebró en la  temporada.
  El dato
José Daniel Gemy ganó ayer el último certamen de 2006. La modalidad de disputa fue de ping pong (partidas de 9 minutos)

TOP TEN. Los logros más destacados del año
• Amateur • Los deportes que aún son catalogados como no profesionales también tuvieron un año intenso. Le presentamos los lauros más relevantes en el ‘ranking 2006’

 

 

Oscar Uriarte - Esmir Cortez

Con las limitaciones de siempre y una inagotable ilusión, miles de atletas cruceños se entrenaron durante todo el año en busca de la consagración, pero sólo unos cuantos la consiguieron en la temporada 2006. El título mundial de racquetbol de María José Vargas encabeza la lista de los diez logros más destacados del deporte cruceño.
La elección de cada conquista y su ubicación entre los Top Ten (diez mejores) fue complicada para los periodistas de este medio y para los dirigentes que participaron en la misma, pues, sin duda, la mayoría de los atletas seleccionados mostró mucha entrega y dedicación.
Algunos deportistas no tuvieron la oportunidad de mostrarse en torneos nacionales o pruebas en el exterior, por diversos motivos, entre los que predominó la falta de recursos. Sin embargo, muchos otros tuvieron que recurrir al bolsillo de sus familiares e incluso pedir la colaboración de instituciones privadas para representar a la región y al país.
El primer lugar de la selecta lista le corresponde a la racquetbolista María José Vargas, que, cuando el año concluía sin una hazaña de gran escala, ganó el título mundial junior de la categoría 12 años en la modalidad individual. El evento ecuménico se desarrolló en Arizona (Estados Unidos) y marcó un brillante debut de Vargas en competencias fuera del país.
En la misma cita, la dupla cruceña Roland Keller-Jenny Daza revalidó el título mundial que había ganado por primera vez en 2005, en la modalidad dobles mixto 16 años. De esa forma, el racquetbol volvió a decir presente flameando la tricolor en el plano internacional.
El segundo lugar fue para la tarijeña Daysi Ugarte, que se convirtió en una de las gratas sorpresas nacionales en los Juegos Odesur de Argentina. Allí ganó una medalla de plata en atletismo (400 metros con vallas), superando a potenciales rivales de Argentina y Brasil.
El equipo de futsal de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), el ajedrecista Javier Monroy Garzón y la futbolista Rosa Carina Soliz también brillaron internacionalmente.
El resto de los seleccionados también cumplió un buen trabajo dentro del país y demostró estaren condiciones para dar el salto hacia la consagración internacional.

1. Cruceños ganaron títulos en el Mundial de Racquet
Vargas, Keller y Daza
La cruceña María José Vargas se convirtió en la gran estrella nacional al conquistar el título de la categoría 12 años singles en el Mundial Junior de Racquetbol, que se desarrolló en Estados Unidos. Fue el único título ecuménico del deporte amateur nacional en 2006. Por otra parte, Roland Keller y Jenny Daza revalidaron el título de 2005 en 16 años dobles mixto.

 

 

 

2. Subió al podio de atletismo en los Juegos Odesur
Daysi ugarte
La tarijeña, que hace varios años se entrena y compite por Santa Cruz, fue una de las gratas sorpresas bolivianas en los Juegos Odesur de Argentina. Luego de especializarse varios años en salto largo, debutó internacionalmente en la prueba de los 400 metros con vallas y se quedó con la medalla de plata.

 

 

 

3. CRE ganó el Panamericano y fue segundo del mundo
García destacó
CRE fue el club de futsal que trabajó de la mejor forma, alcanzando grandes objetivos. En torneos interclubes avalados por la AMF, fue campeón Panamericano y subcampeón Intercontinental. En Bolivia no tuvo rivales, ganando todos los títulos locales y el nacional. Marco García fue el mejor jugador de la temporada.

 

4. El Sudamericano de Ajedrez fue para Bolivia
Javier MOnroy Garzón
De forma inédita, el cruceño Javier Monroy ganó el título de ajedrez en el marco de los Juegos Sudamericanos Escolares, que se desarrollaron en Colombia. Javierito, que se perfila como una promesa en el deporte ciencia, sólo perdió una partida de las siete que disputó. Por equipos, Bolivia también fue primera.

 

 

 

 

5. Campeona con UCAB Spirit en el fútbol de Venezuela
Rosa Carina soliz
La futbolista cruceña, que es conocida como ‘La Loba’, cerró una buena participación en la Liga Femenina de Venezuela. Siendo titular indiscutible y figura del equipo, con UCAB Spirit se consagró campeona del torneo Clausura y de la temporada en 2006. Fue tomada en cuenta en el equipo ideal del año.

 

Balance de otras asociaciones deportivas 

Hipismo
DESTACADOS: Eduardo Bedoya y Grisel Quiroga.
CONCURSOS EN 2006: 13 locales y dos nacionales.
BALANCE: Santa Cruz terminó segundo en la clasificación nacional. No hubo logros internacionales.
Full contact
DESTACADOS: Wálter Bacovic y Junior Encinas.
TORNEOS EN 2006: siete, entre departamentales y provinciales.
BALANCE:  aún no se ha definido al campeón de la temporada. Este deporte llegó a las provincias.
Beisbol
DESTACADOS: Wálter Vargas y Elena Bibikova
TORNEOS EN 2006: cuatro departamentales.
BALANCE: Santa Cruz se adjudicó los campeonatos nacionales de las categorías mayores y juvenil.
Bowling
DESTACADOS: José Pedro Mendoza y María José Bustamante.
TORNEOS EN 2006: 12 locales y un Sudamericano.
BALANCE: los cruceños fueron la base de las selecciones.
Golf
DESTACADO: Sebastián McLean.
TORNEOS EN 2006: dos locales y un internacional.
BALANCE: realizó un buen trabajo con la categoría inferiores y sus torneos fueron competitivos.
karate
DESTACADOS: Celinda Aguilar y Óscar Cuéllar.
TORNEOS EN 2006: cinco departamentales.
BALANCE: cumplió con todo el calendario. Sus atletas participaron en el exterior, sin sorpresas.
Gimnasia
DESTACADOS: Claudia Velásquez y Wilfredo Sánchez.
TORNEOS EN 2006: nueve locales.
BALANCE: se ganó el nacional, por departamentos, en damas. Aumentó la cantidad de varones.
Boxeo
DESTACADO: Yasmani Hurtado.
TORNEOS EN 2006: ninguno.
BALANCE: fue una de las pocas asociaciones que no estuvo en actividad. Hurtado se destaca porque fue campeón nacional.
Bicicross
DESTACADOS: Paulo Víctor Aguilera y Bárbara Antelo.
TORNEOS EN 2006: tres departamentales y dos nacionales.
BALANCE: fue un año regular. Santa Cruz quedó segundo a escala nacional, por equipo.
Ciclismo
DESTACADOS: Joaquín Aspiazu y Karen Almanza.
TORNEOS EN 2006: dos de ruta y dos de bicimontaña.
BALANCE: por segundo año, no se organizó la Vuelta a Santa Cruz. No hubo victorias internacionales.
Esgrima
DESTACADOS: Gabriela Ramos y Rodrigo Ledesma.
TORNEOS EN 2006: ninguno.
BALANCE: sus deportistas participaron en cinco torneos nacionales. La selección cruceña se conformó mediante currículum.
Fisicoculturismo
DESTACADOS: Jorge Aponte y Karen Rocha.
TORNEOS EN 2006: siete departamentales.
BALANCE: se tuvo la promoción de nuevos valores, como Maritza Castro y Willy Méndez.
Fútbol fem.
DESTACADOS: Lizeth Velasco.
TORNEOS EN 2006: dos locales, Apertura y Clausura.
BALANCE: Enforma SCZ ganó los dos torneos. A nivel de selección se retuvo el título nacional.
Pelota frontón
DESTACADOS: Juan Gonzales y Jéssica Parada.
TORNEOS EN 2006: tres locales.
BALANCE: cumplieron con su calendario. En el plano nacional, Santa Cruz se adjudicó el título de la categoría primera, en varones.
Lucha amateur
DESTACADOS: Cristian Nova y Anahí Chávez.
TORNEOS EN 2006: cuatro locales y un nacional.
BALANCE: Santa Cruz retuvo el título nacional, por cuarto año consecutivo, en la categoría cadetes.
Karting
DESTACADOS: Mario Franco y Felipe Cuiza.
TORNEOS EN 2006: dos locales y una fecha nacional.
BALANCE: a lo largo de la temporada se corrió con una buena cantidad de pilotos. En dos categorías.
Lev. de pesas
DESTACADOS: Diego Saldías y Patricia Ávila.
TORNEOS EN 2006: cuatro departamentales y un nacional.
BALANCE: lo mejor de esta asociación fue la creación de la escuela. Actualmente, hay 36 alumnos.
Taekwondo
DESTACADOS: Jhonatan Rivero y Marco Rivera
TORNEOS EN 2006: tres infantiles, dos juveniles y dos mayores
BALANCE: no se cumplieron varios objetivos, entre ellos los títulos nacionales.
Tiro dep.
DESTACADO: César Menacho.
TORNEOS EN 2006: dos nacionales y 120 locales, en 20 modalidades.
BALANCE: se creó la asociación en Montero, la primera de esta disciplina en una provincia.
Voleibol
DESTACADOS: Gabriela García y Juan Amelunge.
TORNEOS EN 2006: uno de mayores y uno de menores. 
BALANCE: no hubo nuevos valores, pero se reabrió la escuela y se contrató a dos entrenadores.
Basquetbol
DESTACADOS: Fátima Ibáñez y Fernando Cadario.
TORNEOS EN 2006: seis, en las divisiones Primera y Ascenso
BALANCE: Nonis ganó la Dimabbol y a nivel de selecciones se adjudicó el sub 16 en varones.
Natación
DESTACADOS: Miguel Navarro y Katerine Moreno.
TORNEOS EN 2006: 21 departamentales.
BALANCE: Santa Cruz consiguió cuatro nacionales y se batieron varias marcas a esta escala.

EL DEBER, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 24, diciembre de 2006

 

 

Inolvidables experiencias navideñas
• Destacados • Los deportistas cuentan sus vivencias en la celebración del nacimiento de Jesucristo

 

J. C. Montaño| Esmir Cortez

• Entusiastas • Los deportistas adelantaron la Nochebuena en la producción fotográfica que se realizó en EL DEBER.

Algunos incluso se pusieron el tradicional gorro navideño y le dieron un ambiente festivo al lugar Faltan horas para que llegue la Navidad, todo está listo para la celebración del nacimiento de Jesucristo. En la casa de la familia Monroy, el pequeño Javier  acaba de terminar su carta a Papá Noel y la introduce dentro de un zapato viejo, al lado del arbolito. De ahí en más, sólo queda esperar para que el señor gordo de la barba blanca le traiga el regalo pedido. Ésta era una de las costumbres que hicieron que Javier Monroy, actual presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez, llegue a creer ciegamente en Papá Noel.
“A la medianoche mis padres nos dejaban ingresar a la sala del arbolito y ahí estaban los regalos para los seis hermanos”, recuerda Monroy, que se conformaba con un camioncito de madera, porque según dice su familia era de pocos recursos y no había que exigir demasiado. Su hijo, Javierito, que hace poco obtuvo la medalla de oro en los Juegos Escolares Sudamericanos de Ajedrez, asegura que antes le escribía a Papá Noel, pero ahora, ya con 12 años, le pidió a su padre que le regale una computadora portátil y dos pares de zapatos.
Erwin Sánchez, técnico de la selección boliviana de fútbol y uno de los jugadores nacionales más emblemáticos, recuerda que era uno de los más ansiosos al momento de abrir los regalos.
Gualberto Mojica, que este año fue transferido de Blooming al Ecomax de Rumania, manifiesta que de niño casi siempre pidió un balón de regalo. “La pasión por el fútbol me nació desde pequeño, por ello era feliz cuando recibía una pelota”, dice. Similar pedido tenía Tomeslaw Kalman, el director técnico que consiguió al mando de CRE varios títulos locales, nacionales e internacionales en 2006.
Otros como Ronald Raldes, defensor de Rosario Central de Argentina, dice que nunca le escribió a Papá Noel pero su regalo igual le llegaba. Al contrario de sus colegas futbolistas, Raldes no esperaba un balón, sino ropa para estrenar en la Nochebuena.
Daysi Ugarte, medallista de bronce en los 400 metros planos con vallas en los Juegos Odesur, relataa que la mejor Navidad la pasó viajando en una flota en el camino entre Tarija y Paraguay. “Con mis padres cenamos a la medianoche un sándwich con refresco. Fue una curiosa experiencia que siempre recordaré”.
 Los deportistas consultados coincidieron en afirmar que les desvela pasar la Navidad al lado de sus familias. “No importa el lugar donde me encuentre, pero siempre hago el esfuerzo para estar en mi casa de Cochabamba el 24”, confiesa Mauricio Doria Medina, que fue segundo en el torneo de tenis de los Juegos Odesur. El tenista radica desde hace tres años en Buenos Aires.
 Ellos tuvieron un buen año 
Javier Monroy
Cargo: presidente de la Asociación Departamental de Ajedrez.
Logro en 2006: llevó al ajedrez cruceño a la cima de los campeonatos nacionales. Además, organizó alrededor de 140 torneos en la temporada.
Como califica el 2006: fue un año histórico ya que Bolivia nunca había obtenido medalla de oro en un Sudamericano. La felicidad es doble porque mi hijo Javierito la logró.
Lo que espera de 2007: mucha salud y seguir trabajando por el ajedrez.
Javier Monroy (hijo)
Deporte: ajedrecista de la categoría sub 12
Logro en 2006: ganó la medalla de oro en individual en el Sudamericano Escolar de Colombia. Además, obtuvo la presea dorada por equipos, con Bolivia.
Como califica el 2006: fue buenísimo por los trofeos que gané. Mi padre me prometió un celular por cada título, ahora falta que él cumpla su parte.
Lo que espera de 2007: buscaré el título del torneo Panamericano de la categoría sub 14.
Osvaldo Zambrana
Deporte: ajedrecista que tiene el título de Gran Maestro internacional
Logro en 2006: se convirtió en el primer ajedrecista boliviano en convertirse en Gran Maestro.
Como califica el 2006: excelente porque logré superar los 2.500 de ELO (ranking internacional de la Fide), requisito que me faltaba para ser designado Gran Maestro.
Lo que espera de 2007: participar en varios torneos internacionales para llegar a ubicarme entre los 300 mejores del mundo.
Daysi Ugarte
Deporte: atleta que participa en las pruebas de semifondo.
Logro en 2006: medalla de bronce en los Juegos Odesur, que se desarrollaron en Argentina.
Como califica el 2006: muy bueno, porque gané una medalla que no estaba en mis planes, ya que no corría en este tipo de pruebas desde hacía cinco años.
Lo que espera de 2007: tener mayor apoyo del Gobierno, para superar mis marcas y así obtener satisfacciones internacionales.
Mauricio Doria Medina
Deporte: tenista de la categoría juvenil.
Logro en 2006:
ganar la medalla de plata en los Juegos Odesur de Argentina. 
Como califica el 2006: excelente, porque maduré como persona y ello me ayudó a que mi rendimiento vaya de menos a más. Me encuentro en un gran nivel de juego.
Lo que espera de 2007: jugar más torneos profesionales para tener mayor roce y así buscar más logros.
Tomeslaw Kalman
Cargo: entrenador en fútbol de salón del primer equipo de CRE.
Logro en 2006: subcampeón del torneo Intercontinental de clubes con CRE, además ganó el título departamental, nacional y Panamericano.
Como califica el 2006: el balance es positivo porque  obtuve más títulos de lo que esperaba. Fue un año lleno de celebraciones.
Lo que espera de 2007: ganar más campeonatos  con CRE. Incluso buscaré mejorar lo hecho en el ámbito internacional.
Carina García
Deporte: tiro deportivo
Logro en 2006: medalla de plata por equipo, junto con Wendy Palomeque, en la prueba de rifle de aire 10 metros.
Como califica el 2006: exitoso, porque me fue mejor que en 2005.
Lo que espera de 2007: hacer buenos puntajes en los Panamericanos.
Wendy Palomeque
Deporte: tiro deportivo
Logro en 2006: medalla de plata por equipo, junto con Carina García, en la prueba de rifle de aire 10 metros.
Como califica el 2006: bueno en lo deportivo y familiar, porque nació mi hija.
Lo que espera de 2007: más satisfacciones.
Erwin Sánchez
Cargo: técnico de la selección boliviana.
Logro en 2006: fue nombrado técnico de la selección nacional.
Como califica el 2006: bueno por el reto de dirigir la selección que asumí. Además, estoy haciendo lo que a mí me gusta.
Lo que espera de 2007: salud para trabajar tranquilo..
Gualberto Mojica
Deporte: futbolista del Ecomax de Rumania.
Logro en 2006: fue transferido de Blooming al Ecomax.
Como califica el 2006: fue un gran año por la transferencia.
Lo que espera de 2007: que los dirigentes bolivianos se pongan de acuerdo para que realicen torneos atractivos.
Ronald Raldes
Deporte: futbolista de Rosario Central, de Argentina.
Logro en 2006: realizó un excelente torneo Clausura, que hizo que River Plate lo tenga en sus planes.
Como califica el 2006: a pesar de la lesión, bueno, porque respondí bien cuando me tocó entrar.
Lo que espera de 2007: que no tenga lesiones.
Juan Carlos Arce
Deporte: futbolista de Corinthians de Brasil.
Logro en 2006: fue transferido al fútbol del extranjero.
Como califica el 2006: por mi rendimiento en Oriente Petrolero, fue un año espectacular.
Lo que espera de 2007: rendir en mi nuevo equipo y salud para mi familia.
Marcelo Martins
Deporte: futbolista del Vitoria de Brasil.
Logro en 2006: fue convocado a la selección sub 20 de Brasil.
Como califica el 2006: muy bueno. No me puedo quejar de nada, porque jugar en la selección brasileña fue lo máximo.
Lo que espera de 2007: consolidarme en el Vitoria.
Ronald García
Deporte: futbolista del Aris de Grecia.
Logro en 2006: mantenerse vigente en el fútbol europeo.
Como califica el 2006: me fue bien, porque con el Aris logramos el ascenso a la primera división de Grecia.
Lo que espera de 2007: que sea un año sin lesiones.