ARTICULO: AJEDREZ  INFANTIL

Articulo sobre el ajedrez, elaborado por Percy Rossell, mas conocido por todos por el CHIVO CRUCEÑO, me complace que jóvenes se dediquen a la enseñanza del ajedrez en Santa Cruz, con su granito de arena difundirán  y masificaran el ajedrez , mil felicidades Percy y sigue adelante!!!!

AJEDREZ INFANTIL (Elaborado por Percy Rossell )

El ajedrez nos ofrece un abanico de posibilidades para trabajar integralmente muchos aspectos cognitivos  en los niños. Se recomienda que un niño se inicie en el maravilloso mundo del ajedrez a la edad de 4 años. A esta edad el niño se encuentra en la etapa que Piaget denomina como pre-operacional (2-7 años) se caracteriza por un pensamiento intuitivo, es capaz de establecer relaciones con operaciones mentales sobre su ambiente y sobre si mismo a través de símbolos. En vista que la estructura del pensamiento se desarrolla sobre la base de operaciones motoras (movimientos corporales) y verbal (con palabras) en la etapa pre-operacional es imprescindible la estimulación de la actividad motora.  Es decir que el niño debe ir construyendo su conocimiento en la interacción con las cosas que lo rodean con su cuerpo y con los objetos. Ahora bien, nace la interrogante ¿Cómo se puede enseñar a un niño un juego en el que hay que pensar y estarse quieto durante tanto tiempo?

El ajedrez aparte de ser útil en el desarrollo cognitivo, posibilita la niño mostrar lo que sabe, lo que es y lo que puede hacer desde su lugar de niño frente a cada situación que le plantea el tablero. A medida que se va encontrando con situaciones nuevas y las va resolviendo, nace en el un sentimiento de confianza en sí mismo y sana autoestima. Para ilustrar mejor este punto contaremos una anécdota. Este año se inicio en el Colegio Cardenal Cushing de nuestra ciudad un taller de ajedrez para niños de 6 a 9 años y otro para adolescentes, y en Junio realizamos el 1er. Torneo de Ajedrez por equipos, cada equipo conformado por los mejores 4 jugadores de cada grupo, en total eran 10 equipos, en la ronda final quedaron empatados Jaque Doble (6 años) y Magos del Tablero (7 y 8 años) en el match de desempate ganaron los más pequeños, después de la victoria uno de los pequeños comenta acertadamente “en fútbol ellos nos ganan siempre porque son más grandes y corren más rápidos, pero en ajedrez somos iguales”.

Una vez justificado el por que enseñar ajedrez a un niño ahora expliquemos el “como”.

Resultaría tedioso tratar de enseñar al niño las reglas del juego, los conceptos teóricos, estratégicos y tácticos de una manera directa, lo mejor es hacerlo mediante ejercicios en los que intervienen elementos básicos del juego tales como objetivos, movimientos, capturas, etc. El niño ira comprendiendo los conceptos del juego de una manera sencilla y divertida a esto llamaremos juegos de pre-ajedrez, pongamos algunos ejemplos:

Carreras de Reyes.

Una vez conocido el movimiento que realiza el rey se puede realizar el siguiente ejercicio: se coloca al rey blanco en una esquina de la diagonal a1-h8 y el rey negro en la otra esquina, comienzan las blancas gana el rey que llega a  la casilla  que ocupa el  rey contrario, obviamente si ambos juegan correctamente es empate, a medida que van realizando el juego los niños reafirman sus conocimientos sobre el movimiento del rey, y encuentran la lógica sobre temas como la oposición, tablas por repetición, iniciativa, tiempo, etc.

Carrera de Peones.

Se coloca solo los peones en su posición inicial, el bando que primero corone un peón gana, este mismo juego se puede variar de la siguiente manera: antes de comenzar las blancas quitan a las negras dos peones que no estén juntos por ejemplo las blancas retiran los peones de a7 y c7, después las negras quitan dos peones de las blancas menos los que están en las columna de los peones que ya han sido retirados es decir cualquier peón menos  el peón de a2 ni de c2. Esta variación es recomendada para cualquier jugador a manera de entrenamiento para finales de peones.  También se puede variar colocando los reyes y así gradualmente otras piezas. Este juego es bastante didáctico los niños van comprendiendo con mas profundidad la serie de movimientos que tiene el peón y se va familiarizando con temas como peón doblado, peón aislado, estructuras de peones, zugzwang, ley del cuadrado y en fin una gran variedad de conceptos sobre finales. Veamos la siguiente posición que surgió en una de las clases del taller.

Juegan las negras, y las blancas ganan copiando la jugada de las negras porque se entra en un zugzwang, este método fue bautizado por los alumnos como la variante del espejo, un tiempo después estábamos realizando un campeonato intercursos individual, y una de las alumnas se me acerca y me dice: “ profe profe,  gané utilizando la variante del espejo, mire le muestro...

Nina, Rebeca - Salvatierra, Cristian

C42: Defensa Petroff 1.e4 e5 2.Cf3 Cf6 3.Ac4 Ac5 ultima jugada del libro 4.Cxe5 Cxe4 (para un principiante debe resultar incomodo que “copien” sus jugadas) 5.Cxf7 5... Dh4! (El momento indicado para dejar de copiar la jugada y aspirar a alguna ventaja) [5... Axf2+?? Comer el peón traerá problemas al  Negro 6.Rf1 Df6 7.Cxh8 Ad4+ 8.Df3 Dxf3+ 9.gxf3+-] 6.0–0?? Las blancas se equivocan y  las negras alcanzaron la ventaja después de: 6...Axf2+–+ 7.Rh1?? Terrible, pero¿ qué podía hacer el Blanco para intentar salvar la partida? [7.Txf2 Dxf2+ 8.Rh1–+] 7...Cg3# 0–1

Me llenó de satisfacción al ver esta partida entre mis alumnos principiantes de 8 años, es un claro ejemplo de la creatividad que tienen los niños para poner en práctica los conceptos básicos que van aprendiendo.

Otras estrategias que complementan a los juegos de pre-ajedrez son los cuento y canciones que son instrumentos mnemotécnicos muy eficientes para aprender las reglas y movimientos de las piezas.

Bibliografía.

Piaget Jean, Konrad Lorenz, Erickson Erick H. Juego y Desarrollo. Ed. Critica. Barcelona. 1982

Fine, Ruben Psicología del jugador de Ajedrez. Ed. Martinez Roca. Barcelona. 1974

Percy Rossell Cabrera

Asesoramiento.  Lic. Maria del Carmen Padilla Vaca Psicopedagoga